sábado, 1 de agosto de 2015

El pasado pesa como una pluma


A un año del Viernes negro en Gaza: El motivo de éste artículo es dar una perspectiva diferente al tratamiento mediático sobre el tema de Gaza y Medio Oriente… 

Debido a que se comprende como historia una sucesión de hechos registrados, hechos no comprobables pueden perderse en el pasado. Es por esto que la historiografía es el arte de registrar hechos.
Muchos hechos registrados se analizan según el contexto actual y según intereses. El anacronismo, por ejemplo, es una inútil técnica antiquísima que compara hechos del pasado con hechos presente, no reparando en las características propias de dichos hechos y en las perspectivas diversas con las que fueron registrados. Pues, surgen intereses de por qué conservar o enaltecer tal o cual hecho, intereses generalmente atribuidos por los gobiernos. No obstante, pretenderemos analizar las relaciones subjetivas entre el 1 de agosto de 2014, el 31 de enero de 1960 y el 26 de julio de 1956, como acontecimientos particulares que caracterizan la política exterior de un país, en esta ocasión Israel, acontecimientos enlazados o incuso, respaldados por el holocausto judío de la segunda guerra mundial.
No podríamos determinar concretamente, con las herramientas actuales al alcance, es decir hechos registrados, qué razones especificas llevan al estado de Israel sólo a partir de la década del 60 aempezar a desarrollar una política de ¨resguardo de la memoria de las víctimas del holocausto, sin embargo los datos recolectados respecto a los años 50 a 60 en Israel, sobre su situación interna e internacional, indican que la razón principal fue la tensión social causada por las guerras que éste país empezaba a gestar.
El 31 de enero de 1960 el estado israelí realiza la Operación Represalia, que consistía en realizar redadas y ataques a Siria, Egipto y Jordania, países con los que se enfrento en La crisis de Suez, guerra que inició en 1956. El objetivo era evitar ataques futuros. Aumentaba en esa época, el poder armamentístico israelí y su influencia en la región, que venía ya desarrollándose desde la década del 40.
 A comienzos de 1960 El canciller de Alemania Occidental Konrad Adenauer se reunió con el primer ministro israelí David Ben-Gurion en el Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York. Fue la primera vez que líderes de ambos país se reunían desde la segunda guerra. Semanas después Alemania dio ayuda financiera y militar a Israel y simultáneamente nace la posibilidad de una nueva guerra contra Egipto. A partir de este momento: El Estado de Israel tiene una imagen internacional la cual debe atender.  Un antecedente directo a esto fue la Guerra de Suez, iniciada por los países árabes en 1956 con la pretensión de detener el avance militar de Israel, que ya había resultado victoriosa en la guerra árabe-israelí de 1948, contra el Estado de Palestina, recién declarado independiente, y se alia contra Inglaterra y Francia en contra de la nacionalización del canal de Suez por parte de Egipto en 1947, y que busca amplían el territorio israelí.   
Por último, y es aquí donde surge nuestro interés, dando en el mes de mayo de 1960 es capturado en argentina un criminal de guerra nazi fugitivo, Adolf Eichmann, quien posteriormente fue juzgado en Israel, culpado por El holocausto. Coincide esto con que seguidamente, iniciara el resguardo a la memoria judía, la exaltación Del pueblo israelí y por consiguiente del Estado de Israel. Otras políticas como la aprobación de la Ley de Tierras, tan solo unos meses después, refuerzan ésta hipótesis de reivindicación estratégica.
En la última década ha presentado una revitalización de los conflictos de mitad del siglo XX, y en busca de dominar el territorio estratégico de la Franja de Gaza en Palestina han sido realizados bombardeos constantes que podrían llevar a una guerra definitiva, que amplié el territorio israelí. Hoy  hace un año aconteció el bombardeo sobre en la región Rafá, de en Hamas, la ciudad más meridional de la Franja. Una masacre que ha sido conocida como el viernes negro, y que ejemplifica el poderío militar y el dominio internacional del cual goza actualmente Israel.  

El motivo de éste artículo es dar una perspectiva diferente al tratamiento mediático sobre el tema de Gaza y Medio Oriente. Es simplista afirmar que el pasado ejerce una notable influencia sobre lo que vemos y hacemos, que el pasado pesa incontenible sobre nuestros hombros, pues, el pasado apenas pesa como una pluma en el presente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para os meus leitores no Brasil, este blog está aberto a os seus comentários. Pois nasceu aqui, no Brasil.