miércoles, 5 de agosto de 2015

Hace dos años Venezuela: una mirada a como era

Una mirada 

 

Los archivos noticiosos guardan consigo un secreto pocas veces descifrado, y por tanto, difícil de interpretar. En este caso, pretenderemos dar un breve pero intenso abordaje, no a un hecho noticioso si no al proceso mismo de análisis e interpretación de éste hecho.    

Hace dos años, el 05 de agosto de 2013, el diario El Nacional, medio impreso con mayor tiraje en Venezuela, publicó este título: ¨Venezuela: Cómo vivir  con la inflación por las nubes¨,  http://bit.ly/1T39nYp, extraído del  suplemento en español del medio BBC MUNDO, en él se comienzan mencionando las cifras que el Fondo Monetario Internacional ofrece anualmente,  disponibles en marzo de ese año, donde el país latinoamericano aparece en la lista de cuatro naciones con mayor índice de inflación,  (Irán, 48,8%; Siria, 36,4%; Venezuela, 24,2% y Bielorrusia, 22%)  el abordaje gira en torno de que Venezuela es el único de esto países que ¨no está en medio de una guerra civil o sometida a sanciones económicas por parte de Naciones Unidas o la Unión Europea¨. Con esto, luego profundiza en el costo mensual de la comida de los venezolanos con declaraciones hechas por amas de casa: ¨hace un año en mercado gastaba 2.500 bolívares (…) ahora no bajo de 4.000 (…) y sólo con lo necesario¨.
Interpretemos estos dos tópicos, pretendiendo hacer la interpretación de una interpretación, pues, hace dos años este autor ya analizó ésta noticia. En ese momento, miembro de un modesto equipo de análisis de medios de comunicación, alcanzamos a proyectar el inevitable peso mediático que se dedicaría al tema inflacionario  en Venezuela, que apenas se asomaba. No obstante nuestra mirada se enfocó en el tema político, pues, la propia existencia de dicha lista presentada por el FMI parecía y parece hoy día una burla dirigida sólo a desfavorecer internacionalmente el rostro económico de los países no alineados, y más concretamente de Venezuela, al compararla con países de una situación político y social crítica. Instituciones como esta y medios de comunicación presentarían cifras falsas para favorecer al descontento en la población. Enfoque que pueden fortalecer con declaraciones de ciudadanos, como la citada arriba. No obstante, hay otro enfoque, el de hoy.
Con dos años y 7.000 kilómetros de distancia, considero todavía, arbitraria y desfasada esa lista en aquel momento en el que el súbito aumento del precio del dólar y el desabastecimiento apenas empezaba a agravar aunque rápidamente la economía de este país. Sin embargo viendo esa lista hoy no me parece tan desfasada, y me parece ingenua mi observación anterior, pues la estabilidad de un país depende del equilibrio entre el salario y costo de los alimentos, entre otras cosa, el desmejoramiento de esa situación no sería un total trabajo de los medios de comunicación, aunque, claro, cumplan un papel importante en la difusión, porque el principal factor sería ese desequilibrio. Otros elementos como el mediático y el político sirven para ensalzar esta situación, y se ha ensalzado bien.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para os meus leitores no Brasil, este blog está aberto a os seus comentários. Pois nasceu aqui, no Brasil.