lunes, 3 de agosto de 2015

Glosario breve del Llano venezolano: TU AMOR, LA LUNA Y EL RIO

TU AMOR LA LUNA Y EL RIO.
 Jorge Guerrero. 
Por aguas del rio Arauca ayer se fue el amor mío
y aquí estoy en la barranca* supremamente afligido, 
testigo de mi tristeza la luna con el rocío el llanto de una pereza* sumamente adolorido 
luna que vas por el cielo alumbra sobre el pentio*
que estoy secando el pañuelo 
porque sin haber llovio 
se emparamó* con un duelo de un corazón abatí´o 
mis ojos son un riachuelo que emanan llanto seguido 
debajo este bizcochuelo 
voy a parar un bohío*
que en mis noches de desvelo 
le zumbo* un anzuelo al rio con mi canción de señuelo
pa’ que agile* tu amorío o tu imagen de consuelo a mi corazón partío. 

La luna se va ocultando sobre el monte adormecido 
y yo solo suspirando 
con tu recuerdo invadío 
el pecho se debilita respira como oprimío 
y mi garganta ronquita por el sereno y el frio 
espuma blanca que bajas hacia lo desconocido 
y el bongo* de allá te ataja 
dile q muero de frio 
que le mande una rebaja a este dolor tan impío 
ya que es como una navaja que me hiere y estoy rendí´o 
ya viene el amanecer por allá se oye el cantío 
de un gallo puedo entender 
que todo no está perdío 
porque mientras pueda ver 
el horizonte tendío 
muy pronto vuelvo a tener tu amor la luna y el rio.




CLOARIO:
BARRANCA: borde de río donde la tierra se eleva pronunciadamense sobre el nivel del agua.
PEREZA: ave nocturna cuyo canto se asemeja al grito de la sayona*.
SAYONA: personaje mítico venezolano que representa una mujer llorando en el llano.
PENTÍO: horizonte.
BOHÍO: Casa de planta rectangular construida con troncos o ramas de árbol.
EMPARAMÓ: conjugación en pasado del verbo emparamar que significa mojar abundantemente.
AGILE: de agilar que es el momento en que el pez muerde el anzuelo y se mantiene preso a la cuerda.
BONGO: embarcación de agua dulce un poco más grande que la canoa y de apariencia similar a esta.

Colaboración: Andru Euclides Lopez.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para os meus leitores no Brasil, este blog está aberto a os seus comentários. Pois nasceu aqui, no Brasil.