sábado, 1 de agosto de 2015

Venezuela, la pobreza y los pobres

Venezuela, la pobreza y los pobres

La concepción de pobreza en Venezuela es tan relativa para quien la define como para quien es denominado pobre. Generalmente las personas que habitan en comunidades rurales o campesinas, no se autoreconocen como carentes de recursos económicos o de seguridad social, mientras que las personas de bajo nivel adquisitivo en las ciudades conviven con un concepto de pobreza que viene de la incapacidad económica de resolver sus necesidades principales, individuales o colectivas. Estas personas perciben la ayuda gubernamental como prioritaria.
Sus diferentes posiciones tienen partida en el entorno que las rodea; unos son criados bajo el concepto de pobreza asistencial, y otros son criados el margen de esto. 
Generalmente las intervenciones en esta área son hechas por el Estado. Que tiene el lema de ser ¨el gobierno del pueblo¨. Son realizados programas y proyectos direccionados a resolver algunas necesidades básicas, como el empleo, la educación, la salud y el desarrollo cultural, algunos de estos programas por medio de los Consejos Comunales, ¨base de la organización comunitaria¨. Sin embargo, la mayoría de los proyectos de carácter nacional suelen presentar dos problemáticas que nacen de su misma concepción generalizada, a causa del desconocimiento de las percepciones locales de cada comunidad.
La primera es la aplicación de métodos que a la larga traen a luz otras necesidades mayores o el agravamiento de la necesidad tratada. Por ejemplo, programas de empleo que provocan a deserción estudiantil.
El segundo factor determinante es el enfoque: cada una das denominadas necesidades básicas tienen sus propias características según su entorno. Sería un erro hacer un estudio sobre deserción estudiantil en una comunidad rural basándose en la deserción estudiantil de una ciudad.

El socialismo autogestionado se expone como la solución para estas problemáticas, pero pueden surgir otros problemas de las notables diferencias entre socialismo autogestionado e desarrollo sustentable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para os meus leitores no Brasil, este blog está aberto a os seus comentários. Pois nasceu aqui, no Brasil.