lunes, 13 de julio de 2015

El papa Francisco y las cruzadas

El papa Francisco y las cruzadas

Coincidencias históricas. Hace 896 años el ejercito cruzadista invade la ciudad de San Juan de Acre, en la costa mediterránea de Jerusalén, en el contexto de la tercera cruzada, o cruzada de los reyes, (por la participación de los reyes de Francia, Inglaterra y el Sacro Imperio Romano-Germánico). Las cruzadas fueron avanzadas militares organizadas por la iglesia para recuperar la tierra santa (Jerusalén) gobernada por los musulmanes desde el siglo VII, interpretada por la historiografía árabe como la primera acción imperial de occidente. No obstante el movimiento cruzadista no consiguió su objetivo. La tercera cruzada finalizó en 1192, con un tratado  diplomático que facilitó el éxodo hacia Europa.
Hoy la iglesia busca un camino distinto al de las cruzadas, El Papa Francisco declaró en su visita a Bolivia el pasado 9 de Julio que "el colonialismo nuevo y viejo engendra violencia y miseria", es aquí cuando recordamos la invasión de San Juan de Acre el 13 de julio de 1191, y resumimos las pretensiones  del cristianismo de aquél momento, en esta inocente y lamentablemente panfletaria, pregunta ¿implica la pretensión de la iglesia hoy, cambiar las invasiones militares por invasiones más sutiles?

Sin duda las coincidencias históricas se prestan a provocaciones,  la peregrinación que el Papa realizó en el transcurso de esta semana por países de América Latina y que por demás fue el principal tema a tratar en los medios de comunicación y redes sociales, nos obliga a realizar otra pregunta no tan inocente ¿Cuál es la tierra santa de estos días?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para os meus leitores no Brasil, este blog está aberto a os seus comentários. Pois nasceu aqui, no Brasil.