miércoles, 15 de julio de 2015

Ficción: la política de los intelectuales

Ficción: ¨Acción y efecto de fingir¨. Pretenderé no criticar aquí este tan arraigado término en cuanto a cómo se percibe y se organizan algunas obras de arte. Pretenderé hablar sobre algo un poco menos interesante: los intelectuales y el poder. Parafraseando a Foucault (1972) el intelectual tradicionalmente olía actuar según su influencia dentro de su entorno, la sociedad burguesa, o en ¨su propio discurso; mientras revelaba una determinada verdad, descubría relaciones políticas donde normalmente éstas no eran percibidas¨. El siguiente cuadro, obra del famoso pintor Francés Jaques-Louis David, nos hace recordar tal frase. Jaques-Louis David fue pintor oficial de la corte francesa y de Napoleón Bonaparte, y antes de eso, fue pintor oficial do gobierno de Maximilien de Robespierre durante la revolución francesa. Su obra contempla, dos etapas: una tiene cuadros característicos como ¨l consagración de Napoleón¨ (1806) donde el centro es una política de vitorias de la burguesía en el poder y la otra muestra cuadros como ¨la muerte de Sócrates¨ (1787), donde se infiere una crítica al gobierno de la  burguesía.Fijaremos nuestro análisis en este cuadro: condenado a muerte, ¨por haber ido contra las ideas del gobierno ateniense y, según este gobierno, "corrompido las mentes de los más jóvenes", Sócrates toma veneno delante de sus discípulos, por preferir ¨la muerte a renunciar a la filosofía. En conclusión, Jaques-Louis David, representó, según la frase de Focault, las dos caras de un intelectual, mostrando hoy para nosotros la corta distancia extistente entre ficción y no política.

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